Bitácora

Acercándonos a las TICs


Fuente: http://cosmo-fisica.blogspot.es/img/universo.jpg

El Máster de Comunicación y Educación Audiovisual que comenzamos hace dos meses nos ha permitido adentrarnos en el universo de la Edu-comunicación, la galaxia de la investigación científica y las constelaciones de la intervención profesional. Comenzamos el año con un importante cambio en el entorno físico donde se impartirán las clases, ahora nos encontramos en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida,  contexto histórico y cultural propicio para la ilustración y el intercambio intercultural y con ello se nos introduce en una nueva asignatura, dentro del módulo Competencias Comunicativas y Digitales para la Educación: Recursos TIC interactivos: plataformas, pizarras digitales, videoconferencias, videos, multimedia y presentaciones avanzadas, de la mano de la Dra. Ana Duarte y la Dra. Sonsoles Guerra.

Bajo este título puede parecer un tornado de conceptos, aunque como en palabras de su coordinadora la Dra. Duarte «se presenta como un cajón de sastre en relación a los recursos», pronto comenzamos a situarnos en qué, cómo y cuándo trabajaremos esta temática.

Ana Elena

Ordenando el cajón de sastre

Es inevitable hacer referencia a la evolución del siglo XX que sin duda alguna se ha caracterizado por la conquista de los derechos humanos y la implantación de medios de comunicación de masas. En Europa a nivel general, se puede decir que se han ido incorporando paulatinamente las nuevas tecnologías de la información en la vida cotidiana de los ciudadanos, provocando multitud de retos en todos los ámbitos y posibilitando el progreso.
La tecnología ha entrado en las escuelas de forma tímida y ha estado siendo utilizada como un recurso que se centra en facilitar la técnica docente.

Fuente: http://isabelnunez-zbelnu.blogspot.com/
La evolución de la historia de la educación en medios en Europa, está despertando de las múltiples controversias que se han suscitado en torno a este tema y que tienen como objeto: La nueva concepción y retos que han puesto de manifiesto la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Educación y la Comunicación.
El mundo de las pantallas en el que nos encontramos inmersos, es una realidad que no puede pasar desapercibida. Los numerosos avances tecnológicos pisan de cerca el terreno de la comunicación y la educación y nos preguntamos hacia dónde vamos.
En materia de TIC y Educación podemos determinar que la alfabetización mediática y la innovación educativa han de ir de la mano en la investigación y propuestas de actuación (Duarte, 2011), para lograr hoy día el consenso entre los poderes fácticos en estas materias, se está permitiendo que hablamos de educación para la ciudadanía o de media literacy para poder expresar que: la aparición de las nuevas tecnologías de la educación y la comunicación no pueden ser utilizadas como meros instrumentos de la práctica docente sino más bien deben incorporarse a la concepción del ciudadano dinámico y social que interactúa con el medio que le rodea y cuyo principal  objetivo, esta basado en desarrollar y potenciar la capacidad reflexiva y el sentido crítico. 
El mayor desafío ha supuesto siempre el intentar aproximar la docencia y el aprendizaje a un modelo culturalista el cual fomenta la reflexión, e intentar huir de los modelos funcionalistas que centran los objetivos de trabajo en conocer el uso de los medios (Rivoltella, 2006, 19).
Siguiendo a Cabero (2000) el cual afirma que «para que las TIC se conviertan en verdaderos elementos y recursos potenciales para el aprendizaje, deben darse una serie de transformaciones en diferentes elementos del acto instrucional, ya que seguir haciendo las mismas cosas y con las mismas referencias sólo con la diferencia de encontrarnos con tecnologías más potentes, solamente nos puede llevar a amplificar nuestros errores y extenderlos para que otros se enteren de las cosas que realizamos. Y una de esas transformaciones debe de realizarse en torno al profesorado».
Fuente: http://comunidad20.sedic.es/
Teniendo claras las intenciones que perseguimos con este trabajo y dónde nos situamos comenzamos a analizar qué entendemos por recursos interactivos  y conocemos sus características.
Hablamos de Hardwares y Softwares que sustentan los recursos TIC interactivos para determinar la actividad de evaluación.





Ana Elena


¿Qué tenemos que hacer?  

Comenzamos planteando la necesidad de realizar grupos de trabajo para la consecución de los objetivos propuestos. Para formar el equipo nos agrupamos Carla, Gema, Victoria, Águeda y Ana Elena. Nunca habíamos trabajado juntas y esto provocó momentos de incertidumbre, que con el debate y la reflexión se fueron superando, para poder centrarnos en la apasionante tarea que realizaríamos durante el mes de enero.




Fuente: http://lacomunidad.elpais.com/
 
Fuente: http//::www.cogami.es

Fuente: http://www.nosoloblogs.com/






 







Mundo TIC Interactivo

De la necesidad de aunar los conceptos con los que venimos trabajando así como de dar forma a los que empezamos a compartir con este trabajo surge mundo tic interactivo.

- MUNDO: Por jugar con el concepto amplio que implica incluir  y delimitar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Porque el grupo está compuesto por personas de tres nacionalidades distintas y características profesionales diferenciadas. 
- TIC: son el tipo de recursos con los que tendremos que trabajar.
- INTERACTIVO: nos vamos a adelantar pero… podemos decir que está relacionado con el uso del recurso que hemos seleccionado.

Fuente: http://soniaglutenfree.blogspot.com

Unido a la creación del Blog y la elección del tema de trabajo desde un primer momento tuvimos claro que el tema estaría basado en la Televisión pero hay surgieron numerosas dudas:

Fuente: http://www.blogsdecadiz.com

Fuente: http://www.canacofraylesca.org.mx



- ¿Televisión educativa? ¿es la televisión educativa, cultura? ¿para qué sirve la televisión? ¿qué potenciales educativas tiene la televisión? ¿es simplemente un instrumento de entretenimiento? ¿qué es la televisión interactiva? ¿una sucesión de vídeos es televisión? ¿cuáles son las características de la televisión educativa? ¿y de la televisión interactiva?

Ana Elena

Nos visita la Dra. Sonsoles Guerra
Fuente:http://blog.educastur.es  

Durante la visita de la Dra. Sonsoles Guerra, vivimos dos jornadas intensivas y apasionantes de práctica, donde la vergüenza debía dejarse a un lado para pasar enfrente, hacer, proponer y equivocarse. Eran pocos los que alguna vez habían trabajado con la pizarra interactiva y quienes aún no lo habíamos hecho, vivimos en carne propia la seducción de esta herramienta para el alumnado: pasar enfrente, ver y hacer en grande lo que siempre estuvo guardado en los cuadernos personales, enfrentarse al desafío de lo público, tocar la pizarra y arrastrar con el dedo las imágenes, así como introducir un sinfín de elementos multimedia en nuestras presentaciones, son solo algunas de las motivaciones para implementar esta herramienta como estrategia pedagógica en el aula. Por supuesto que todo lo fascinante tiene su contrapartida. En común pudimos destacar: el coste de adquisición; contar con infraestructura adecuada como ser internet, video proyector, etc.; coste de mantenimiento; formación básica didáctico-tecnológica; apoyo de la dirección y voluntad de cambio y mejora del centro.
También pudimos jugar con innumerables recursos que el mundo de las TICs nos presenta y nuestra pasión por la pedagogía lo reclama. Entre ellas destacamos el uso de Prezi para presentaciones dinámicas, Wordle para hacer “nubes de palabras”, los recursos de Google Docs para hacer y compartir formularios y finalmente la creación de nuestros propios avatares.

Victoria