martes, 1 de marzo de 2011

Análisis de contenidos digitales de lengua y literatura

He seleccionado la webquest Al filo de la noticia , en primer lugar, por su capacidad motivadora. La actividad planteada es la realización del suplemento de sucesos de un peródico local. Para ello se va a combinar el trabajo individual con el colaborativo, tan importante en la construcción compartida del conocimiento.
Se van a repartir papeles (entrevistador, redactor, agente policía, médico forense y fotoperiodista) y los alumnos van a ser los protagonistas de su propio aprendizaje a través de un proceso de investigación dirigido. Hago alusión a un aprendizaje dirigido porque es un aspecto metodológico a tener en cuenta, sobre todo en estos niveles educativos con el fin de ir sistematizando los procesos para la resolución de problemas de manera más autónoma. En este caso, las autoras del material van a proporcionar enlaces en los que tendrán disponible información, así como ejemplos y recursos. Tanto enlaces internos generados por ellas mismas como enlaces externos.


Otro de los aspectos metodológicos importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje es la inclusión de una guía didáctica que proporcione información sobre el proceso que se lleva a cabo.


Además en relación a las aportaciones que hacen los contenidos digitales a los materiales tradicionales, además de la interactividad con el texto a través de hipervínculos como hemos señalado antes, está la utilización de otros lenguajes como son el sonoro, con la lectura del poema, y el visual a través de la incorporación de las imágenes, e incluso la posible creación de un retrato robot o él uso de fotografías para ilustrar la actividad final por parte de los alumnos.


Y sobre todo hay que tener en cuenta la incorporación de la evaluación, tanto autoevaluación por parte del alumno como la evaluación del profesor, ambas a través de rúbrica, por lo que el alumno sabe desde el primer momento lo que se le va a exigir para acabar con éxito la actividad.


Y por último, haciendo referencia a la importancia de esta webquest en el área de Lengua y Literatura, además de aspectos didácticos como la motivación, la adecuación de los contenidos y el diseño atractivo, podemos destacar la interrelación de los distintos bloques de contenidos así como la utilización de situaciones reales que contextualicen los aprendizajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario