martes, 1 de marzo de 2011

Un ejemplo de Webquest


Fuente: www.navalazarza.blogia.com
      El ejemplo al que me referiré en esta instancia, es una Webquest cuyo objetivo es motivar a los alumnos de primaria en la búsqueda de información en la Red.
En primer lugar lo elegí ya que la Webquest es una herramienta que conozco desde hace muy poco y la cual me atrajo de forma particular. El presente ejemplo se encuentra en http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/EJEMPLO3.htm. Pienso que este contenido tiene un factor sumamente motivador y por lo tanto gran potencial educativo, ya que la propuesta está basada en la búsqueda de información centrada en datos del alumno. En este caso, por ser estudiantes de primaria, creo que las interrogantes planteadas son muy acertadas. De todos modos, la búsqueda podría ser un poco pesada en algunos casos en que pide muchos ejemplos, como encontrar “los títulos de cinco películas o series de televisión, cinco canciones y cinco libros que fueran muy populares el año de tu nacimiento”.
Esta herramienta lleva intrínseco algunos conceptos claves a la hora de hablar de productos didácticos digitales como ser, en primer lugar, brindar información. El hecho de que el docente dé al estudiante una guía de webs donde buscar la información, ayuda al alumno a que no se pierda en el mundo infinito de la Internet. Esto, seguido de un análisis donde se pide la argumentación de cierta elección, promueve la reflexión, problematización y aprehensión de la información, de modo de convertirla en conocimiento.
De esta forma, pienso que el ejercicio presente es sumamente didáctico ya que está pensado para un grupo particular de alumnos, promueve la búsqueda de información de modo atractivo y la elaboración de pensamiento y elección propios. Asimismo, yo le agregaría un ítem de interacción entre estudiantes, de modo que esta construcción sea compartida y así, alimentada y discutida entre más miembros, lo cual aportaría a la construcción de conocimiento desde el diálogo y a una atmósfera de aprendizaje comunitario.
Desde el punto de vista docente, pienso que es una herramienta muy útil para lograr su objetivo, ya que no requiere de grandes esfuerzos y que podrá utilizar posteriormente, en otros cursos, obteniendo, seguramente, resultados diferentes en cada instancia. Creo que un aspecto importante a tener en cuenta, son las publicidades que saltan cuando los niños abren los sitios brindados por ellos. Al tratarse de menores de edad el cuidado a la información a la que acceden debe ser riguroso, sea por el mensaje, sea por las motivaciones que pueda generar.

Finalmente, pienso que esta herramienta es un buen modo de promover la democratización de los media y con ella, la búsqueda de información, sin que sea el docente, el único portador de conocimiento; y por lo  tanto, permite al estudiante ser promotor de la expansión de conocimiento y el acceso a la información a quienes no acceden a la educación formal.

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